XIII Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE

Los días viernes 22 y sábado 23 de abril se llevó a cabo nuestro XIII Curso Internacional de Otoño AGA-SAGE, bajo la dirección de los Dres. Carlos Guma y Luis Viola. Tras ediciones virtuales con motivo de la pandemia, el Curso volvió a su modalidad presencial. El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA y tuvo una gran concurrencia.

“El día a día en gastroenterología” fue el nombre elegido de este año, refiriendo a un amplio abanico de temáticas que los profesionales abordan diariamente en los consultorios y lugares de trabajo. El Curso contó con un Workshop de Endoscopía Digestiva, y varios módulos: Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Vía Biliar, Páncreas y Colon.

“Este curso vino a restaurar la presencialidad que habíamos perdido durante la pandemia. Además, renovamos su escenario al hacerlo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, algo emblemático” expresó el presidente de la SAGE, Dr. Alfredo Currás. “El sorteo de una Beca para participar de la DDW 2023 que ofrecimos a los socios fue también un gran beneficio que trajo Otoño” agregó con respecto a los diferenciales del curso. “Llamó la atención la cantidad de gente que desde temprano se hizo presente. Realmente superó las expectativas”.

Uno de los Directores de Otoño. Dr. Carlos Guma, explicó que “cuando se gestaron el temario y los objetivos, lo primero que pensamos los organizadores fue en hacer algo amplio que no contemple solo las enfermedades más relevantes del tubo digestivo, sino también patologías del tracto biliar y páncreas. Además, consideramos clave la convocatoria y presencia de expertos internacionales para poner en escena los avances de la gastroenterología en diferentes contextos”.

Asistieron destacados expertos internacionales:  el Dr. Guido Villa-Gómez Roig (Bolivia); Dr. Eduardo Guimaraes H. de Moura (Brasil); Dr. Fernando Gomollón (España); Dr. Guido Costamagna (Italia); y el Dr. Marcelo Vela (EE.UU).

Además, Otoño tuvo dos interesantes Simposios: “Seguridad en inhibición JAK: una mirada interdisciplinaria” y otro denominado “Impacto de nuevas metas terapéuticas en la vida de nuestros pacientes con IBD”, en el que se puso en escena cómo está cambiando el paradigma en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante drogas innovadoras que cubren las necesidades de los pacientes. 

La Dra. Silvina Goncalves, quien estuvo a cargo de este último, expresó: “Hoy tenemos disponibilidad de numerosas drogas innovadoras para el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Esto supone un gran avance para los pacientes, porque hay un gran porcentaje que no respondía a las terapias convencionales”. Además, agregó que “el saber más de la evolución natural de la enfermedad y el uso de terapéuticas biológicas o especificas más precozmente, ha mejorado la evolución de la calidad de vida de los pacientes. No llegan a una discapacidad. Primero esto se dio con Crohn y ahora el desafío es aprender a tratar precozmente también a la colitis ulcerosa, que se cree más benévola pero no es tan así”.

“La vuelta a la presencialidad aporta mucho en lo referido al intercambio entre colegas, no solo durante las conferencias, también en los recesos donde enriquecemos el intercambio social” manifestó el Dr. Guma. “Como Sociedad Científica, tenemos que tener programas de estas características acorde a lo que demandan los socios y creemos que necesitan. Además, para la Escuela de Graduados SAGE es muy importante este tipo de actividades académicas de las que siempre participan los alumnos, reforzando su formación” concluyó el Dr. Currás. Próximamente se estará desarrollando nuestro Curso de Invierno. El mismo tendrá lugar los días 15 y 16 de julio, y el tópico principal será Cáncer Digestivo.