Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología: Dieta e Intestino

Las guías publicadas por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés) contienen directrices prácticas escritas desde un punto de vista de aplicabilidad global y que se convierten en herramientas fundamentales de la práctica médica diaria.

Recientemente se ha publicado en español la Guía “Dieta e Intestino” que tiene como autor, entre otros, al Dr. Julio Bai, miembro de nuestra Sociedad y actual Director de la Escuela de Graduados.

El tracto digestivo y sus órganos relacionados en los procesos de digestión y absorción, se relacionan directamente con los alimentos que ingerimos y dicha relación se ve influenciada por la composición de nuestra dieta, junto a factores psicosociales y culturales. Entender la naturaleza y la importancia de estas relaciones, se vuelve clave en la práctica de los gastroenterólogos y es lo que se propone la WGO con el desarrollo de esta Guía.

“La producción de la Guía fue iniciada y solicitada a los autores en 2016 por la Organización Mundial de Gastroenterología. Esto se hizo en el marco del Día Mundial de la Salud Alimentaria y forma parte de un cuerpo de guías de práctica clínica que publica la Organización” explicó el Dr. Julio Bai, co autor de la publicación.

“Los conceptos principales se orientan a enfatizar aspectos fundamentales del uso de los alimentos como forma de ejercer terapéutica. Además, los conceptos utilizados intentan derribar los mitos más populares. Hay que tener en cuenta que las Guías WGO encaran una novedosa estrategia que consiste en el desarrollo de las recomendaciones en una forma progresiva que se denomina ‘CASCADAS’ de recomendaciones” agregó.

La publicación original en inglés de la Guía saldrá en el número de enero de la revista Journal of Clinical Gastroenterology. La misma puede ser descargada en su reciente versión en español ingresando aquí: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/diet-and-the-gut/diet-and-the-gut-spanish

“Es importante que los médicos accedan a estas Guías pues es la mejor forma de realizar la práctica clínica dentro de la predominancia de las evidencias clínicas” concluyó Bai.