Webinar SAGE: “Microbiota y probióticos en el contexto de la pandemia actual”

El día miércoles 8 de septiembre llevamos a cabo “Microbiota y probióticos en el contexto de la pandemia actual”, una webinar con la participación de destacados disertantes que pusieron en escena los aspectos fundamentales en torno a la microbiota y al rol de los probióticos en la gastroenterología.

El evento contó con un interesante programa, en el que se abordaron los siguientes tópicos:

  • “Microbiota e inmunidad: lecciones de la pandemia por SARS-COV2”, que tuvo como disertante a un destacado colega del ámbito internacional, el Dr. Francisco Guarner (España).
  • “Rol de los probióticos en gastroenterología: escenario actual”, a cargo del Dr. Juan Pablo Stefanolo.
  • “Suplementos probióticos: pautas microbiológicas y tecnológicas para su implementación práctica”, de la mano de Gabriel Vinderola, del Instituto de Lactología Industrial (CONICET-UNL).

“En la actualidad, existen múltiples probióticos disponibles en el mercado y al alcance de la población general. Han demostrado otorgar beneficios para diferentes trastornos que ocurren en la práctica clínica con evidencia científica para su utilización. Por ello es muy importante su abordaje” contó el Dr. Stefanolo. “Existen diversas presentaciones que administradas en ciertas patologías otorgan beneficios a la salud  y que pueden ser evaluados de diferentes maneras, ya sea en reducción de síntomas, mejoría de determinadas funciones en nuestro organismo y hasta remisión de ciertas afecciones” agregó.

Gabriel Vinderola, expresó sobre su ponencia: “Abordé los aspectos microbiológicos y tecnológicos de los probióticos que son tal vez los aspectos menos conocidos. Con respecto a lo microbiológico, destaqué la importancia de conocer las diferentes cepas, porque esto permite determinar cuáles son los estudios clínicos para un microorganismo concreto. Considerando los aspectos tecnológicos, expliqué el proceso de liofilización, donde los microorganismos se producen, se congelan, y posteriormente se deshidratan. Esto permite conservarlos dentro de cápsulas aproximadamente entre uno y dos años”.  Además, el especialista agregó que “proveer este tipo de información científica es fundamental. Estos espacios nos permiten acercar al público datos certeros, ya que en internet circula mucha información y eso genera confusión”.

¡El encuentro fue todo un éxito! Contó con la participación de 519 asistentes que interactuaron con los disertantes en los bloques de Q&A.

 “Para nosotros es muy importante que la gastroenterología como especialidad, se vincule cada vez más con la nutrición. Aportar y aprender conceptos con respecto a la relación  entre las patologías digestivas y la microbiota” expresó nuestro presidente, Dr. Fabio Nachman.

Si no pudiste participar o querés revivir la jornada, podés hacerlo ingresando aquí: https://youtu.be/B91BKFKme4k