Jornada Intersocietaria junto a la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM)

El día sábado 7 de agosto, y junto a la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), SAGE llevó adelante una nueva jornada intersocietaria: “Interrogantes frecuentes de nuestra práctica diaria: ¿Qué debemos saber de cada lado?”.

La jornada contó con un interesante programa, enfocado especialmente en determinar lo que el endocrinólogo necesita del gastroenterólogo, y lo que el gastroenterólogo necesita del endocrinólogo.

“La jornada tuvo como propósito establecer un vínculo con una especialidad que tiene mucha interacción con la gastroenterología e intentar responder las preguntas más frecuentes que surgen en las consultas a diario” expresó el Dr. Martin Toro, coordinador de la jornada.

El mismo se desarrolló en tres segmentos: primero Departamento de Tiroides, en el que se abordó la importancia de la absorción de la hormona tiroidea, sus diferentes formulaciones, la relación entre algunos fármacos frecuentes que pueden alterar su absorción, entre otros temas; a continuación se desarrolló Departamento de Osteología y Metabolismo Mineral, en el que se indicó cómo tratar a los pacientes celíacos en el diagnóstico y en el seguimiento cuando presentan trastornos de la densidad mineral ósea; y, por último, el segmento 3 de la jornada: Departamento de Metabolismo Hidrocarbonado y Lípidos, en el que se intentó esclarecer el estudio de un síntoma muy frecuente en el paciente diabético: la diarrea.

El encuentro cerró con «Aportes de la farmacología a la práctica diaria»,  una presentación a cargo del Dr. Mariano Nuñez (Farmacología UBA) en la que desarrollaron conceptos de utilidad práctica en relación a fármacos de utilización frecuentes y la forma de optimizarlos.

“Lo más interesante fue que el evento captó la atención en forma constante de una audiencia que habitualmente es fluctuante. Además, la  gran interacción con el público que se tradujo en muchas preguntas” agregó.

El encuentro fue todo un éxito: más de 300 participantes entre gastroenterólogos y endocrinólogos. Se conectaron no solo desde Argentina, sino que se registraron conexiones desde Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, España y Eritrea.

“Agradecemos a participantes, coordinadores y disertantes que hicieron posible el desarrollo exitoso de esta jornada. Agradecimiento especial a SAGE joven, quienes fueron el motor del evento” cerró Toro.

Los invitamos a mirar la jornada completa ingresando aquí https://bit.ly/3yCEJBH

Seis tips que nos dejó la jornada intersocietaria:

• La disminución de la absorción de hormonas tiroideas en pacientes que reciben IBP en forma crónica es poco relevante en la clínica y depende del cambio en el ph gástrico. Separar la toma de ambos fármacos en ayunas no aporta ningún beneficio.
• En pacientes refractarios a tratamiento con hormonas tiroideas, derivar a gastroenterología para descartar malabsorción.
• Todo paciente con enfermedad celíaca, al diagnóstico, debe realizar densitometría ósea de cuello femoral y columna lumbar y debe considerarse la suplementación de calcio y vitamina D.
• Los pacientes celíacos no tratados tienen mayor riesgo de fracturas.
• En los pacientes diabéticos con diarrea, deben considerarse diagnósticos diferenciales alternativos a la intolerancia a medicación (metformina) como son la disautonomía neurovegetativa, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, insuficiencia pancreática, diarrea por sales biliares, etc.
• Debemos conocer la forma de administración de los medicamentos que utilizamos frecuentemente. En caso de no conocerlo, debemos administrarlo en ayunas.