Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva – GASTROENDO 2022

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva: GASTROENDO 2022, organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Gastroenterología, la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva y nuestra Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Este año se retomó la presencialidad del evento, que tuvo sede en el Hotel Cóndor de los Andes de Mendoza. Sin embargo, el congreso contó con modalidad híbrida y con la presencia de referentes nacionales e internacionales en el área.

Dentro del amplio programa de temas y actividades, se llevó a cabo el Train The Trainers (TTT), un programa de formación docente de la World Gastroenterology Organisation (WGO) en el que muchos socios SAGE dijeron presente gracias al beneficio de las becas otorgadas por nuestra Sociedad.

“Gracias a las becas otorgadas por SAGE tuve la oportunidad de participar en el TTT, junto a más de 10 socios. Allí pudimos intercambiar y compartir con un destacado equipo de profesores de Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina” expresó la Dra. Betiana Pucci, integrante de la Comisión Directiva SAGE. “Entrenar a los que enseñan” tiene como objetivo ampliar las habilidades educativas de los docentes en el campo de la gastroenterología y endoscopía. “Dentro de los tópicos y actividades que se desarrollaron lo que más me gustó fue ´cómo enseñar una destreza´; ‘cómo enseñar durante la asistencia de pacientes’; y el workshop ‘Mentoría, coaching, aprendizaje basado en competencias’. Es la primera vez que participo en este tipo de actividades, y lo recomiendo para todos lo que están involucrados activamente en la formación de alumnos de pre-grado, de residentes, de especialistas, etc. Les aseguro que es el inicio de un cambio en mi carrera profesional” agregó Pucci.

Nuestros socios más jóvenes también tuvieron un lugar dentro del evento. Conjuntamente con FAGE, participaron a través de los Ateneos de Centro de Formación. “Estamos muy contentos de haber sido parte de esta actividad, que realizamos de manera conjunta con los centros de formación FAGE. Si bien venimos llevando a cabo hace tiempo ateneos mensuales, ¡esta vez fueron por primera vez de manera presencial!” contó la Dra. María Eugenia Oregui, referente de SAGE Joven.  “La dinámica fue de exposición de casos clínicos: uno presentado por FAGE y otro caso presentado por SAGE. En este espacio buscamos fomentar la participación de los asistentes y poder conocernos de manera presencial en un ambiente relajado”.

El congreso contó a su vez con diferentes simposios que pusieron en escena diferentes tópicos de interés. Uno de ellos fue “¿Qué nos trae la inhibición de la vía de JAK al futuro del manejo de la CU?”, un espacio que tuvo como objetivo visibilizar y mejorar el estándar de cuidado en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, basándose en los nuevos mecanismos de acción que cambiarán el manejo de la enfermedad. El mismo contó con la presencia de la Dra. Silvina Goncalves (Htal. Udaondo) como moderadora, y del Dr. Ignacio Zubiaurre (Htal. Británico) y Dr. Rogelio Saad (Brasil) como oradores. “Es muy importante que los colegas se interioricen en estas novedades, porque sabemos y somos conscientes de que aún existen muchas necesidades insatisfechas de los pacientes con Colitis Ulcerosa, y el mejor manejo resultará en mejores resultados para ellos” indicó la Dra. Goncalves.

Gastro 2023 ya se encuentra confirmado, cuya sede será la ciudad de Mar del Plata.