Conferencia de prensa: Nuevos conceptos en vigilancia del Cáncer Colorrectal ¿Debemos comenzar a los 45 años ó a los 50 años?

La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) brindará una conferencia de prensa  en el marco del Día Mundial de la Salud digestiva, que celebra Organización Mundial de Gastroenterología (World GastroenterologyOrganisation – WGO) destinado en 2019 a promover la «Prevención del Cáncer Colorrectal» a la luz de los nuevos conceptos que se discuten en cuanto a la edad apropiada para comenzar los Programas de Vigilancia.

Cabe destacar que la American Cancer Society (ACS) recomendó recientemente iniciar la vigilancia a los 45 años dado el elevado riesgo que existiría entre los 45 y los 50 años. A partir de lo antedicho, la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) desarrolló un importante trabajo cuyos resultados sugirieron, que iniciar los estudios apropiados a los 45 años, es efectivo en términos clínicos y económicos.

La conferencia estará a cargo de los doctores Lisandro Pereyra (Médico Staff, Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Alemán, capacitador del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal) y María Laura González (Subjefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Subdirectora del Programa de Cáncer Hereditario del Hospital Italiano de Buenos Aires), el día martes 28 de mayo en la sede de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Marcelo T de Alvear 1381, 9° piso a las 14 hs.

Esperamos contar con su grata presencia.

Sabías que…

  • El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en la Argentina y produce más de 13.000 casos nuevos al año en el país.
  • Mueren en promedio 20 argentinos por día por cáncer de colon.
  • Sólo se realizan los estudios de prevención el 27 % de las personas que tienen indicación de hacerlo.
  • Los síntomas del Cáncer colorrectal pueden ser sangrado rectal, dolor abdominal, alteración del hábito evacuatorio, anemia y pérdida de peso.
  • Se estima que en mayores de 50 años, 1 de cada 4 personas podría tener pólipos, que son lesiones benignas precursoras del cáncer colorrectal.
  • La mayoría de los pólipos no da síntomas.
  • Es importante la recomendación de un estilo de vida saludable, dieta balanceada con ingesta adecuada de micronutrientes, actividad física habitual, evitar el tabaquismo, mantener peso adecuado y moderar el consumo de carnes procesadas.
  • La presencia de antecedentes familiares cercanos de cáncer colorrectal constituye un factor que aumenta el riesgo, por lo tanto, es importante rescatar este antecedente. En ausencia de antecedentes, la edad es el factor más importante (50 años).
  • En aquellos individuos con antecedentes familiares de Cáncer colorrectal, las recomendaciones para la prevención son diferentes de aquellos sin antecedentes.

Pero…

Existen formas de prevenir el cáncer colorrectal

Según estudios recientes la colonoscopia puede prevenir el cáncer colorrectal mediante la extirpación de pólipos y disminuir hasta en un 75% la mortalidad por cáncer de colon.

Cuando el cáncer es detectado en una etapa temprana puede tener una curación de hasta en un 90% de los casos.

En el Día Mundial de la Salud Digestiva, la SAGE tiene entre sus objetivos concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo enfermedades como el cáncer colorrectal.

Dr. Edgardo Smecuol
VICEPRESIDENTE SAGE 2019

Dr. Jorge Olmos
PRESIDENTE SAGE 2019