Nueva Guía de Lesiones Quísticas Pancreáticas de la WGO

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) anunció el lanzamiento de la nueva Guía de Lesiones Quísticas del Páncreas.

Esta Guía fue dirigida por el Prof. Juan Malagelada (Hospital Universitario Vall D’Hebron; Barcelona, España) y por la Dra. Nalini Guda (GI Associates; Milwaukee, Wisconsin, EE. UU).

«Lesiones quísticas pancreáticas» es un término convencional que se refiere a lesiones bien definidas del páncreas que contienen líquido. La mayoría de las lesiones pequeñas se detectan de manera incidental cuando se realiza un estudio por imágenes en el marco del estudio de síntomas no relacionados al páncreas.

La etiología de los quistes pancreáticos es variable; así, pueden ser de origen inflamatorio, postraumáticas o no tener una etiología conocida. Si bien la mayoría de las lesiones pequeñas son benignas, algunas pueden malignizarse y, por lo tanto, determinar la necesidad de diferentes estudios para una correcta vigilancia y manejo. Por lo tanto, es necesario obtener una buena historia clínica y evaluar la naturaleza de la lesión mediante investigaciones apropiadas según sea necesario para evaluar el riesgo de progresión a malignidad, dado que las lesiones potencialmente malignas no se pueden distinguir de una manera confiable, de las lesiones benignas en cuanto a sus características clínicas y morfológicas.

La Guía se creó con la visión global de varios miembros del Guideline Review Team, junto al Profesor Malagelada y el Dr. Guda, incluyendo a Khean-Lee Goh (Malasia), Thilo Hackert (Alemania), Peter Layer (Alemania), Xavier Molero (España), Stephen Pandol (Estados Unidos), Masao Tanaka (Japón), Muhammed Umar (Pakistán) y Anton LeMair (Países Bajos).