Se presentaron los resultados del primer estudio que analizó la relación entre enfermedad celíaca y COVID-19.

Recientemente se publicaron en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology los resultados del primer estudio internacional de carácter transversal que observó la relación entre enfermedad celíaca y COVID-19. El estudio fue liderado por el Centro Médico de la Universidad de McMaster, de Hamilton (Ontario, Canadá) y contó con la colaboración de más de 10 países, entre ellos Argentina.

Entre los meses de marzo y junio, más de 18 mil personas, contactadas a través de asociaciones de pacientes, médicos y las redes sociales, participaron del estudio. En Argentina, especialistas del Servicio de Intestino Delgado del Hospital C. Bonorino Udaondo y autoridades de la Sociedad Argentina de Gastroenterología lideraron el proyecto. 

Según el estudio, la probabilidad de contraer COVID-19 es similar si se compara con individuos no celíacos. Esto quiere decir que el tener enfermedad celíaca no se constituye en sí mismo como un factor de riesgo. En ambos casos, la tasa de contagio fue menor al 10% (9.7% y 7.8%; en celíacos y población general, respectivamente).  

Sin embargo, según datos aún no publicados, el 56% de las personas con enfermedad celíaca cree (o tiene dudas) tener más riesgo de contraer COVID-19 por su condición. Este dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que sólo el 27% manifestó sentirse vulnerable frente a otras infecciones. En el caso puntual de nuestro país, la percepción de riesgo fue del 63%, ubicando a Argentina en el cuarto lugar dentro de los países con mayor nivel de percepción de riesgo. Los primeros lugares fueron para: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Con este panorama, los especialistas advierten sobre el impacto emocional que esta creencia podría tener en las personas con enfermedad celíaca. Además, resaltan la importancia de la comunicación, como una herramienta para acompañar al paciente, despejar dudas y mitigar el posible impacto negativo. Acceda al estudio completo aquí https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7548761/


En Argentina se está llevando a cabo un estudio de características similares para evaluar si la tendencia observada a principios de la pandemia continúa y conocer el estado de situación en el país. Dicho estudio es liderado por el servicio de Intestino Delgado del Hospital C. Bonorino Udaondo y cuenta con la colaboración de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y la Universidad de McMaster, Canadá.