Posicionamiento societario: medicamentos biosimilares en gastroenterología

SAGE, conjuntamente con la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y el Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GADECCU), elaboró un destacado artículo de posicionamiento intersocietario respecto de las condiciones prácticas del uso clínico de biosimilares en gastroenterología, con indicación en enfermedades inflamatorias intestinales. El mismo contó con el asesoramiento de Pablo Matar, Doctor en Bioquímica e Investigador adjunto CONICET.

El artículo fue publicado inicialmente en la página web de la Sociedad (https://sage.org.ar/biosimilares-posicionamiento-conjunto-sage-fage-gadeccu/) y, recientemente, se ha publicado el trabajo completo en el suplemento especial de la última edición de nuestra revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Este documento pone el foco en discutir los aspectos más relevantes relacionados con la definición de medicamento biosimilar, los requisitos de aprobación, la extrapolación de indicaciones, la intercambiabilidad, la sustitución automática, el cambio no-médico, la nomenclatura, los estándares clínicos sobre seguridad y eficacia, la implementación de un sistema de farmacovigilancia eficiente y apropiado y el potencial impacto económico en el sistema de salud.

Participaron en su elaboración Dr. Federico Ignacio Cassella, Dr. Germán Luis Rainero, Dr. Edgardo Gustavo Smecuol, Dr. Martín Ariel Toro, Dra. Natalia Zamora y Dr. Ignacio Zubiaurre. Cabe destacar que es la primera vez que las tres sociedades se unen para formular un documento de esta impronta.

Este artículo es muy interesante para la consulta de los médicos gastroenterólogos que utilizan este tipo de medicamentos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible  a la hora de tomar decisiones terapéuticas. El mismo cuenta con fundamentos científicos, médicos, aspectos regulatorios e información del uso en la práctica clínica.

Para leer el artículo completo pueden ingresar aquí: https://actagastro.org/indice-suplemento-especial-2021/

c