Fallecimiento del Dr. Henry T. Lynch

Recordamos al Dr. Lynch, fallecido el 2 de junio a los 91 años. Se trata del padre del cáncer colorrectal hereditario, quien dedicó su vida al estudio del componente genético en una de las enfermedades neoplásicas más frecuentes a nivel mundial y con una alta tasa de mortalidad.

El Dr. Lynch proporcionó la primera descripción completa del cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, y continuó su investigación identificando su relación con otras neoplasias que también poseen un importante componente hereditario (mama, ovario, endometrio, estómago, páncreas, entre otros) dándole entidad al síndrome que luego llevaría su nombre.

Su interés por la heredabilidad del cáncer colorrectal surge en 1962, durante su residencia en la especialidad, cuando asistiendo a un paciente alcohólico advierte que en su familia todos murieron de cáncer de colon, y que ésta era la razón de su adicción al alcohol, ya que sentía que inevitablemente iba a fallecer por este padecimiento. En la época en que el Dr. Lynch genera su hipótesis, la mayoría de los profesionales desestimaba sus conceptos, atribuyendo el riesgo de desarrollar cáncer a factores puramente ambientales. Sin embargo, actualmente sabemos que alrededor del 10% de los casos de cáncer colorrectal tienen un componente hereditario, lo cual llevó a recomendar el inicio de los controles endoscópicos a edades más tempranas, detectándose lesiones en estadios iniciales con la consiguiente prevención de desarrollar cáncer en este subgrupo de pacientes.