Consenso de diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es sumamente prevalente a nivel local y regional. Su prevalencia impulsó la elaboración del Consenso de diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un documento desarrollado por un grupo de expertos de todo el continente.

El mismo cuenta con el aval de múltiples asociaciones de gastroenterología entre las que se encuentran la American Neurogastroenterology and Motility Society (ANMS), la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y varias Sociedades Científicas de gastroenterología latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México).

El objetivo del consenso fue evaluar críticamente, sobre la base de las mejores evidencias disponibles a la fecha, los diferentes métodos diagnósticos propuestos para la ERGE y emitir recomendaciones consensuadas luego de la discusión y votación de los expertos. Para su elaboración se utilizó la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico es muy frecuente a nivel mundial. Su incidencia está aumentando y, en los últimos años, se han dado modificaciones sustanciales en la definición y clasificación de la misma. A su vez, han aparecido muchas metodologías nuevas. Por eso, el objetivo que perseguimos fue hacer una búsqueda exhaustiva de evidencias para determinar la utilidad de todas estas metodologías disponibles a nivel del diagnóstico de la enfermedad por reflujo” expresó el Dr. Jorge Olmos, ex presidente SAGE, editor de revista ACTA y Jefe de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín, que lideró la elaboración del consenso.

Grupo de expertos que participaron en la elaboración del documento:


Jorge A. Olmos (Argentina)

John E. Pandolfino (Estados Unidos)

María M. Piskorz (Argentina)

Natalia Zamora (Argentina)

Miguel A. Valdovinos Díaz (México)

José M. Remes Troche (México)

Mauricio Guzmán (Argentina)

Albis Hani (Colombia)

Luis R. Valdovinos García (México)

Hannah Pitanga Lukashok (Ecuador)

Gerson Domingues (Brasil)

Eduardo Vesco (Perú)

Mariel Mejia Rivas (Nicaragua)

Luis F. Pineda Ovalle (Colombia)

Daniel Cisternas (Chile)

Marcelo Vela (Estados Unidos)

El consenso ha sido publicado en nuestra revista ACTA Gastroenterológica Latinoamericana. Se puede acceder al documento completo ingresando en: https://actaojs.org.ar/ojs/index.php/acta/article/view/210/497