¿Qué es el páncreas?
El páncreas es un pequeño órgano situado en el abdomen inmediatamente por detrás del estómago que se encarga de producir enzimas (las más conocidas la amilasa y lipasa) que participan en la digestión de los alimentos, así como de segregar hormonas (la insulina y el glucagón) que el organismo necesita.
¿Qué es la pancreatitis aguda?
Es la inflamación súbita del páncreas. El grado de la inflamación y la severidad del cuadro son variables.
¿Qué puede causar la pancreatitis aguda?
La causa más frecuente son los cálculos biliares, aunque no todos los pacientes con cálculos biliares padecerán una pancreatitis. Otras causas menos frecuentes son el consumo de alcohol o tabaco, el aumento significativo de los niveles de triglicéridos o calcio en sangre, así también como otras causas raras. La identificación correcta de la causa es fundamental para realizar el tratamiento específico.
¿Qué síntomas produce?
Los pacientes presentan dolor abdominal de comienzo súbito, de intensidad variable, habitualmente en el abdomen superior. Puede estar acompañado de nauseas y vómitos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza en base a los síntomas y a estudios de laboratorio (elevación de enzimas pancreáticas, amilasa y lipasa) e imágenes (ecografía y/o tomografía).
¿Cuál es el tratamiento?
En general, el manejo inicial es la internación, el ayuno, la hidratación por vía endovenosa y el tratamiento del dolor. Puede ser necesario la colocación de una sonda nasogástrica para alimentar al paciente. La inflación del páncreas puede ser lo suficientemente severa como para afectar a múltiples órganos por lo que se puede requerir monitoreo en terapia intensiva.
Una vez que el paciente mejora, resulta muy importante buscar y tratar cualquier causa subyacente (por ejemplo, cálculos biliares).
¿Qué complicaciones podrían desarrollarse?
Si bien la mayoría de los pacientes presentan cuadros leves, en algunos casos severos pueden desarrollarse complicaciones. Estas podrían ser: 1) Presión arterial baja o frecuencia cardíaca rápida que necesitan fluidos intravenosos. 2) Problemas respiratorios que necesitan oxígeno o raramente soporte respiratorio mecánico. 3) Acumulo de líquido alrededor del páncreas que en ocasiones podría formar quistes y que pueden requerir ser drenados. 4) Necrosis pancreática, debido a afectación del suministro sanguíneo al páncreas; cuando la misma se infecta, puede ser de gravedad. 5) En algunos casos, la pancreatitis aguda puede ser sumamente grave con una mortalidad del 5%.