¿Qué son el colon y el recto?
El colon y el recto son los dos sectores en que se divide el intestino grueso, que es la última parte del aparato digestivo.
¿Cuál es la función del intestino grueso?
Las funciones más importantes del colon y el recto son la absorción de agua y la preparación y expulsión de los desechos alimentarios.
El funcionamiento incorrecto por alguna enfermedad puede generar síntomas como la diarrea o por el contrario constipación entre otros padecimientos.
Una alimentación saludable, baja en hidratos de carbono (harinas, dulces) y alta en fibras y agua ayuda a la función del colon y recto.
¿Qué es el cáncer de colon y recto?
Es el tumor maligno que se produce en el colon y recto.
En la mayoría de los cánceres de colon y recto (más del 90%) existe una lesión que le da origen llamada pólipo adenomatoso o adenoma, el cual es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso (como si fuera una verruga de piel).
Este adenoma puede crecer en forma silenciosa, lentamente durante años (más de 10 años) y transformarse en un cáncer si no se detecta y saca a tiempo mediante una colonoscopía.
Una vez desarrollado el cáncer, el crecimiento inicialmente se localiza en la pared del intestino grueso (etapa temprana o precoz).
Con el paso del tiempo el tumor crece y puede invadir ganglios linfáticos, órganos adyacentes o se propaga por vía sanguínea a otros órganos distantes (Ej.: hígado, pulmón) dando las llamadas metástasis (etapa avanzada).
¿El cáncer del colon y recto es frecuente?
En la Argentina es la 2° causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos luego del cáncer de pulmón.
Por año se producen alrededor de 13.500 nuevos casos y aproximadamente 7.300 muertes, es decir unas 20 muertes por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.
¿Todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer un cáncer de colon y recto?
No todas las personas tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de colon o de recto, hay individuos que poseen un mayor riesgo de padecer la enfermedad debido a:
- Tener antecedentes personales o familiares de pólipos (adenomas) colorrectales.
- Tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.
- Tener antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino grueso, como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn.
- Ser tabaquistas, consumidores de alcohol en exceso
- Presentar sobrepeso o ser sedentarios sin ningún tipo de actividad física.
¿Sólo las personas con riesgo pueden tener un cáncer de colon o recto?
NO, el 90 % de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en aquellas sin factores de riesgo conocido. Afecta a hombres y mujeres por igual y la década de mayor incidencia se ubica entre los 65 y los 75 años.
Las personas que pertenecen a familias con síndromes familiares de cáncer colorrectal como la Poliposis Adenomatosa Familiar y el Síndrome de Lynch tienen mayor riesgo de desarrollar uno o varios canceres colorrectales a edades más tempranas por lo cual deben estudiarse mucho antes (en algunos casos incluso a partir de la adolescencia)
Otros presentan un riesgo moderado por antecedentes familiares pero sin formar parte de las enfermedades antes descriptas, en general estos deben estudiarse a partir de los 40 años o 10 años antes del caso familiar más joven afectado, según indicación del médico especialista.
¿Cuáles son los síntomas que puede dar un cáncer de colon y recto?
En primer lugar debemos destacar que tanto los pólipos como el cáncer colorrectal en etapas tempranas son generalmente asintomáticos, por lo cual NO debemos esperar a que aparezca algún síntoma para estudiarnos si tenemos más de 50 años.
Dentro de los síntomas que puede presentar el cáncer colorrectal podemos encontrar:
- Sangrado con la evacuación por vía anal
- Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino
- Dolores abdominales o rectales frecuentes
- Anemia
- Pérdida de peso
Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual debe consultarse a un especialista para realizar los estudios tendientes a un diagnóstico correcto.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer colorrectal?
La cirugía es la principal opción de tratamiento para el cáncer colorrectal. Consiste en extirpar el segmento de intestino afectado junto a los ganglios linfáticos regionales y eventuales órganos adyacentes involucrados. El médico especialista seleccionará el tratamiento más adecuado dependiendo de la diseminación de la enfermedad. Cuanto más localizada se encuentre la enfermedad mayor es la posibilidad de tratamientos quirúrgicos conservadores, cirugía laparoscópica y sin necesidad de tratamiento complementario.
El tratamiento puede complementarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer por vía endovenosa u oral (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia).
La interacción de cirugía, quimioterapia o radioterapia se decide generalmente en forma interdisciplinaria (cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, etc.)
¿Qué medidas pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto?
Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida:
- Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.
- Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal.
- Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.
- Realizar ejercicio físico regularmente (30 minutos por día o varias veces por semana).
- Evitar el tabaco.
- Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
Estas recomendaciones son de carácter general y alguna de ellas puede no ser apropiada para usted. Consulte a su médico personal quien lo aconsejará de acuerdo a sus antecedentes clínicos.
Estas medidas constituyen la llamada prevención primaria del cáncer en general y del de colon y recto en particular que junto a la resección de los pólipos por colonoscopía permiten prevenir la aparición de la enfermedad.
Además, a partir de los 50 años es necesario que todas las personas se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en etapa temprana. Esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad.
En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.
¿Si no tengo ningún síntoma, para qué tengo que realizarme estudios?
Los estudios son importantes porque permiten detectar y extirpar los pólipos que son precursores del cáncer cuando son pequeños mediante la colonoscopía.
Además pueden diagnosticar precozmente las lesiones malignas cuando están limitadas al intestino grueso (diagnóstico precoz).
¿Qué beneficio se obtiene con el diagnóstico precoz?
Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90%.
Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación se ubican en el 60%.
Además, cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas agregadas (quimioterapia o radioterapia).
¿Cuáles son los estudios aconsejables?
Si usted tiene síntomas:
Debe estudiarse el colon en su totalidad preferentemente mediante una colonoscopía (endoscopía del intestino grueso) o un estudio radiológico (radiología de colon por enema) o una colonoscopía virtual (mediante tomografía).
Si no tiene síntomas pero tiene antecedentes personales o familiares:
Deberá consultar con un especialista para elegir el estudio más conveniente y la frecuencia más apropiada de acuerdo a su antecedente.
Si no tiene antecedentes ni síntomas y es menor de 50 años puede esperar hasta esa edad.
Si usted tiene:
- 50 años o más
- No tiene síntomas
- No tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto
Es el momento justo para efectuar un estudio para prevenir el cáncer de colon y recto o detectarlo en etapa temprana.
¿Cuáles son los estudios que permiten prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon y recto?
Los estudios pueden ser:
- Test de sangre oculta en materia fecal una vez al año.
- Fibrorrectosigmoideoscopía (endoscopía de la última parte del colon y recto) cada 5 años.
- Colonoscopía cada 10 años.
- Rx colon por enema con doble contraste cada 5 años.
- Colonoscopía virtual cada 5 años.
- Test de ADN en materia fecal cada 5 años.
El método ideal para usted debe consultarlo con un especialista.
¿Cómo son los exámenes?
Test de sangre oculta en materia fecal
Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden provocar sangre oculta, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal.
La presencia de sangre oculta en materia fecal obliga a la realización de un estudio endoscópico (colonoscopía), a fin de diagnosticar la causa de sangrado.
Generalmente se solicita a la persona que lleve una muestra de materia fecal al laboratorio, para lo cual hasta hace poco tiempo se le indicaba a la persona que no se lavara los dientes y que no coma carne.
Los nuevos tests (de tipo inmunológico) permiten realizar el mismo estudio con una mayor sensibilidad, sin dieta ni preparación del intestino y sin manipulación de la materia fecal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizada por el paciente en su propia casa con un equipo suministrado por el médico.
¿Qué es la sigmoideoscopía?
Consiste en la introducción de un endoscopio (tubo flexible con una cámara) en el recto y parte distal del colon del paciente, el cual puede realizarse sin sedación y con solo realizarse uno o dos enemas evacuantes
Es un chequeo que realiza un profesional especializado en su consultorio, en un hospital o una clínica. El sigmoideoscopio le permite al médico examinar el interior del intestino para detectar y sacar pólipos o tumores de los cuales se deben tomar biospias.
En caso de hallar pólipos o tumores se debe completar con una colonoscopia para estudiar la totalidad del colon.
¿Qué es la colonoscopía?
Es el estudio endoscópico que mediante un tubo flexible con una cámara permite examinar minuciosamente la totalidad del colon y el recto, posibilita la detección y extirpación de pólipos o la detección de cáncer.
También se realiza en Centros autorizados, hospitales o clínicas con profesionales especializados, requiere preparación del intestino con laxantes y es de elección que se realice con anestesia por lo cual el paciente no experimente dolor alguno.
En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos previniendo el cáncer colorrectal.
¿Qué es una radiografía de colon por enema de bario?
Es una radiografía para observar el colon y el recto, el cual requiere la misma preparación que la colonoscopia.
Se introduce en el recto un líquido llamado sulfato de bario luego de lo cual se obtienen radiografías para obtener una buena visión del colon y del recto.
Si al bario se le agrega la inyección de aire (técnica de doble contraste) se obtienen imágenes de mucho mejor calidad que aumentan la detección de lesiones polipoideas, aunque no se pueden resecar ni tomar biospias
Colonoscopía virtual:
Método de estudio a través de una tomografía computarizada para examinar el colon por medio de múltiples imágenes obtenidas por una computadora que permite reconstruir en dos dimensiones (2-D) y tres dimensiones (3-D) las superficies interiores del colon captadas. Este estudio requiere preparación con laxantes del intestino y en caso de hallarse alguna patología debe complementarse con una colonoscopía convencional.
Test de ADN en materia fecal:
Se trata de un examen en la materia fecal donde se investigan las alteraciones genéticas (ADN) en las células que se encuentran en las heces. Este estudio aún no disponible en el país todavía no está universalmente utilizado. Resulta una alternativa promisoria para el futuro.
Mitos y Realidades sobre la enfermedad
Mito 1: No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colorrectal.
Realidad: La alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol ayudan a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.
Por otro lado, los distintos exámenes de vigilancia pueden permitir la detección y exéresis de los pólipos antes de que se transformen en cáncer.
Mito 2: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal
Realidad: El cáncer colorrectal es generalmente curable cuando se detecta tempranamente. Más del 90 % de los pacientes con cáncer colorrectal localizado se curan.
Mito 3: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta, mayoritariamente, a los hombres
Realidad: Este tumor afecta casi por igual a hombres y mujeres.
Mito 4: Los exámenes son necesarios sólo para quienes presentan síntomas
Realidad: Los pólipos y el cáncer de colon y recto en etapa temprana pueden no causar síntomas y en este período (etapa presintomática) la posibilidad de curación es del 90%.
Cuando solo se estudian a los pacientes con síntomas la posibilidad de detectar canceres tempranos decae a menos del 40%.
Mito 5: Los exámenes son necesarios solo en aquellas personas con riesgo aumentado
Realidad: Cerca de un 75 % de los casos nuevos de cáncer colorrectal ocurren en personas que no tienen un factor de riesgo evidente, salvo tener 50 años o más. Por lo tanto todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse estudios preventivos
La presencia de antecedentes familiares o propios de cáncer colorrectal o pólipos, o padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal, son datos que elevan el riesgo de padecer la enfermedad. En este caso, lo conveniente es consultar con un especialista quien analizará los antecedentes para aconsejar el examen de vigilancia adecuado y la edad de comienzo.