¿Qué es la videocápsula?
Es un dispositivo del tamaño de un comprimido de antibiótico que posee una o 2 cámaras fotográficas y que luego de ingerirse, recorre el tubo digestivo tomando fotos.
La cápsula es eliminada al finalizar el recorrido y no es reutilizada. La mayoría de los pacientes consideran que esta prueba es cómoda.
¿Para qué sirve?
Se utiliza para evaluar lesiones que afectan al intestino delgado, que es un sector del tubo digestivo donde no es posible acceder en forma completa con la endoscopia digestiva alta o baja. El motivo más común para solicitar una videocápsula es buscar la causa de sangrado en el intestino delgado. También puede ser útil para detectar pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino, úlceras y tumores del intestino delgado.
¿Existen riesgo y/o complicaciones con este procedimiento?
Puede haber complicaciones aunque son poco frecuentes. Existe un riesgo potencial (aproximadamente 1%) de que la cápsula quede retenida en algún lugar del tubo digestivo. Por lo general, esto se relaciona con la presencia de un sector estrecho en el tubo digestivo debido a inflamación, a una cirugía anterior o a un tumor. En estos casos, la mitad de los pacientes eliminan la cápsula en forma natural. En caso contrario será necesaria la realización de una enteroscopía o una cirugía.