Definición e indicaciones
La Manometría Anorectal es un estudio que sirve para medir las presiones de los esfínteres anales y la dinámica de la región rectoanal en cuanto a sus mecanismos de continencia y evacuación. Esta indicado cuando se padece de escapes involuntarios de materia fecal por el ano (incontinencia fecal) o dificultad en la defecación que se manifiesten como la necesidad de hacer mucha fuerza para defecar, la sensación de que no ha evacuado todo el contenido o la necesidad de retirar la materia fecal con el dedo (obstrucción funcional al tracto de salida). Por otro lado es un estudio que puede ser solicitado antes de una cirugía proctológica o ginecológica.
En el caso de que además de estos síntomas se presenten sangre en la materia fecal, pérdida de peso inexplicada, anemia, el paciente tenga 50 años o más o antecedentes de familiares de 1er grado con cáncer de colon, su médico le indicará realizarse previamente una colonoscopía.
Técnica
La Manometría Anorectal es un estudio que se realiza con el paciente despierto. Tiene una duración aproximada de 10-20 minutos. La preparación consiste en la realización de un enema evacuante 2hs antes del procedimiento. Un enema consiste en colocar un líquido en el recto a través de un envase con una cánula (se compra en la farmacia). Se deberá retenerlo todo lo que pueda y después expulsarlo. Esto sirve para limpiar la última parte del intestino y poder realizar adecuadamente el estudio. No provoca diarrea, por lo los pacientes no tendrán inconvenientes durante el traslado hasta el centro donde se realizará el estudio.
Para iniciar la manometría, se aplicará un gel con anestesia en la zona anorectal. Previo al estudio se le realizará una breve revisación de la zona anorectal que incluye un tacto rectal. Luego se coloca una sonda con un balón inflable en su extremo que se progresa 10 cm en el recto. Se le va a pedir al paciente que contraiga la cola, que haga el movimiento que realiza habitualmente para ir de cuerpo y mediante el inflado secuencial del balón se va a medir la sensorialidad. Luego de esto, la sonda se retira y el médico analiza los datos obtenidos.
Este estudio se suele complementar en caso de dificultad para evacuar con un Test de expulsión del Balón, que consiste en colocar una sonda con un balón en el recto. El balón se infla con agua. Se le va a pedir al paciente que se siente en el inodoro del baño y haga fuerza para intentar expulsarlo como si fuera materia fecal.