¿Qué es un endoscopio?
Es un delgado tubo flexible con una cámara y una luz en su extremo, que se introduce en el organismo, a través de diferentes vías, para poder obtener imágenes del interior del mismo y llegar así a diagnósticos más precisos sobre ciertas dolencias o intervenir para resolverlas.
¿Qué es la endoscopía digestiva alta?
El procedimiento toma el nombre de endoscopía, y, en el caso en que sea usado en el aparato digestivo, se diferencia según la porción del trayecto en que sea utilizado: endoscopía digestiva alta se refiere al estudio que el esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado. El endoscopía presenta un canal de trabajo, por donde se pueden tomar biopsias o introducir diferentes herramientas para procedimientos terapéuticos; es decir, resulta un procedimiento que permite realizar diagnóstico y tratamiento.
¿Cómo se lleva a cabo?
La endoscopía digestiva alta se realiza frecuentemente bajo sedación anestésica o puede realizarse con anestesia local.
El endoscopio es introducido a través de la boca y avanzado delicadamente hacia el esófago, estómago y duodeno sin interferir con la respiración.
¿Cuándo debe solicitar el médico una endoscopía digestiva alta?
En la mayoría de los casos se trata de un procedimiento diagnóstico, es decir que se solicita para evaluar síntomas atribuibles al tracto digestivo superior. Puede implicar la toma de biopsias (pequeñas muestras de tejido para su evaluación microscópica).
En algunos casos la endoscopía digestiva alta puede tener un objetivo terapéutico, como por ejemplo el tratamiento de lesiones sangrantes, la dilatación de un segmento estrechado o la extracción de pólipos.
¿Qué preparación es necesaria para el procedimiento?
Generalmente la única preparación necesaria para el procedimiento es realizar ayuno absoluto (para sólidos y líquido). La duración del ayuno puede variar de acuerdo al contexto clínico.
Es fundamental brindar a su médico una lista completa de la medicación que recibe, debido a que puede ser necesario suspender algunos tipos de medicación días previos a la endoscopía digestiva (sobre todo aspirina y/o anticoagulantes que son medicaciones que modifican la coagulación de la sangre).
¿Qué ocurre luego de la endoscopía?
Si recibió sedación anestésica, se realiza un monitoreo durante los minutos posteriores. Es necesario que se retire acompañado y no debe conducir o realizar tareas de precisión en las siguientes horas al procedimiento.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
Las complicaciones de este procedimiento son raras. Excepcionalmente puede presentarse sangrado luego de la toma de biopsias o la extracción de pólipos. Puede ocurrir una perforación del tubo digestivo, generalmente relacionado a un procedimiento terapéutico. En casos en los que no haya un vaciamiento completo del estómago (por ejemplo por falta de ayuno), puede producirse pasaje del contenido a los pulmones. Si bien estas complicaciones son excepcionales, es fundamental detectarlas y tratarlas oportunamente de forma endoscópica o quirúrgica de ser necesario.