Me diagnosticaron enfermedad de Barrett ¿Qué es?
El esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En el esófago de Barrett, el tejido normal que recubre el esófago -el tubo que transporta alimentos de la boca al estómago- cambia a tejido que se parece al revestimiento del intestino. Alrededor del 10% de las personas con síntomas crónicos de ERGE desarrollan esófago de Barrett.
El esófago de Barrett no tiene síntomas específicos, aunque los pacientes pueden tener síntomas relacionados con la ERGE. Hay que tomar ciertas prevenciones porque aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago. De cualquier modo esta última enfermedad es rara y se da en menos del 1% de los afectados por esófago de Barrett. Es por eso que si usted ha sido diagnosticado con esófago de Barrett, es importante someterse a exámenes de rutina de su esófago. Con el examen de rutina, su médico puede descubrir las células precancerosas y de cáncer temprano, antes de que se propaguen y cuando la enfermedad es más fácil de tratar.
¿Qué es la ERGE y cómo se relaciona con el esófago de Barrett?
Las personas con ERGE pueden experimentar síntomas como ardor de estómago, una sensación agria y ardiente en la parte posterior de la garganta, tos crónica, laringitis y náuseas.
La mayoría de las personas con reflujo ácido no desarrollan el esófago de Barrett. Pero en pacientes con reflujo ácido frecuente, las células normales en el esófago pueden eventualmente ser reemplazadas por células que son similares a las células en el intestino (en el informe del patólogo esto es referido como metaplasia intestinal) para convertirse en esófago de Barrett.
¿La ERGE causa siempre esófago de Barrett?
No. Pero la ERGE a largo plazo es el principal factor de riesgo. Debido a que a menudo no hay síntomas específicos asociados con el esófago de Barrett, sólo se puede diagnosticar con una endoscopía digestiva alta con biopsia.
¿Se puede tratar el esófago de Barrett?
Uno de los objetivos principales del tratamiento es prevenir o retardar el desarrollo de esta patología tratando y controlando el reflujo ácido. Esto se hace con los cambios de estilo de vida, medicación y en algunos casos la cirugía antirreflujo.
¿Qué complicaciones tiene el Barrett?
El principal riesgo del Barrett es la transformación de las células en lesiones pre-cancerígenas. Este proceso de transformación es conocido como displasia. De acuerdo al tipo de displasia su médico determinará la mejor opción de tratamiento.
¿Cada cuánto debo controlarme si tengo Enfermedad de Barrett?
El control de esta patología se realiza con endoscopia y las pautas de seguimiento varías según el caso y lo definirá su médico gastroenterólogo.