¿Qué es la dispepsia?
Se define como dolor o molestia crónica o recurrente en el abdomen superior. Pueden coexistir otras molestias como la sensación de sentirse lleno con pequeñas porciones de comida o con pesadez en el estómago después de una comida normal. Además puede presentar nauseas o hinchazón.
¿Qué causa la dispepsia?
En la mayoría de los casos no existe una causa evidente de los síntomas, esto es lo que se denomina dispepsia funcional.
Sin embargo, las úlceras gastroduodenales, la infección por Helicobacter pylori y el consumo de ciertos medicamentos (ej: antiinflamatorios, hierro, calcio, corticoides) pueden generar estos síntomas.
¿Qué síntomas deberían alarmarme?
Existen síntomas denominados “de alarma” que deben motivar la consulta con un especialista y el médico determinará si es que se deben realizar estudios. Estos incluyen: comienzo reciente de dispepsia en personas mayores de 55 años, historia familiar de cáncer digestivo, pérdida de peso, sangrado, dificultad o dolor al tragar, vómitos persistentes y anemia.
¿Se deben realizar estudios?
No siempre es necesario. Dependiendo del contexto clínico, su médico puede recomendar la realización de estudios, tales como una endoscopía digestiva alta, una ecografía o estudios no invasivos para la detección del Helicobacter pylori.
¿Cuál es el tratamiento?
En casos de dispepsia funcional, el tratamiento generalmente incluye pautas dietéticas sencillas. Si se detecta la presencia de Helicobacter pylori, es posible que su erradicación mediante antibióticos, mejoren los síntomas. Dependiendo de las características de los síntomas, pueden utilizarse medicaciones que disminuyan la secreción de ácido del estómago o aceleren el vaciamiento del estómago. Si los síntomas se deben a una causa determinada, se realizará el tratamiento específico para la misma.