F5 Gastro: SAGE presenta un nuevo programa de actualización continua en gastroenterología

La medicina actual supone una dinámica de actualización muy compleja de llevar para el médico especialista, cuya práctica clínica insume muchas horas. El crecimiento de la gastroenterología los últimos 20 años fue muy vertiginoso, con subespecialidades en desarrollo, explosión de la información científica divulgada en internet, tecnologías nuevas y técnicas que provocaron una revolución en el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de varias enfermedades. En este contexto llega F5 Gastro, un  programa de actualización continua en gastroenterología de la SAGE.

 “Desde el 2019, SAGE y la Escuela de Graduados, decidimos producir un cambio de paradigma en la enseñanza de la gastroenterología. Realizamos cambios drásticos en el programa de formación de los futuros gastroenterólogos y, a través de nuestra plataforma virtual, recreamos la presencialidad brindando un  espacio de intercambio, consulta y discusión con expertos” expresó el Dr. Julio Bai, director del programa. F5 Gastro surge con la pretenciosa idea de expandir el conocimiento a la gran cantidad de clínicos y gastroenterólogos deseosos de continuar con su formación” agregó.

“El programa tiene como propósito generar un espacio de formación que pueda contener las inquietudes y expectativas de lo/as profesionales dedicado/as a la gastroenterología que demandan de actualización permanente en todas las temáticas vinculadas con su práctica clínica. La idea es impulsar y promover un espacio de encuentro que acerque la visión del experto a la comunidad de profesionales de nuestro país y del resto de los países hispanohablantes” explicó Mónica Gardey, asesora pedagógica de F5 Gastro.

La diversidad de intereses en los destinatarios impulsa una dinámica formativa que permite cursar los módulos de manera secuencial, o disponer solo de aquellos que resultan más relevantes para su formación. El 90% de los contenidos del programa son asincrónicos, se encuentran disponibles 24×7, pero, considerando que el contacto directo con los expertos es una instancia privilegiada de formación, se prevén también  encuentros sincrónicos. “El programa fue creado pensando en el médico gastroenterólogo que completó su formación y quiere actualizarse, pero lo hacemos extensivo a médicos clínicos y a sistemas de formación en la especialidad (residentes, concurrentes) que no se encuentren dentro de un soporte académico sistematizado” explicó el Dr. Martin Toro, coordinador del programa.