Día de la lucha contra el cáncer de colon

El cáncer de Colon y recto es uno de los más frecuentes en nuestro país, solo superado  por el cáncer de mama en la mujer y cáncer de próstata en el hombre; además es la 2da causa de muerte por cáncer en nuestro medio.

En Argentina alrededor de 20 personas mueren por cáncer de colon y recto por DIA , a pesar de que se trata de uno de los tumores más prevenibles ya que se origina de una lesión precursora (el pólipo adenomatoso), el cual es detectable y resecable mediante la colonoscopia.

Lamentablemente el 60% de los tumores de colon en Argentina se diagnostican en etapas avanzadas, requiriendo tratamientos más agresivos y con una menor tasa de curación; mientras que cuando el diagnostico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%.

El mejor método para la prevención del cáncer de colon y recto es la colonoscopia y está indicada en la población general (sin síntomas ni antecedentes familiares de cáncer de colon y recto) entre los 50 y 75 años; mientras que si se presentan antecedentes familiares o sintomatología digestiva la recomendación es la la consulta con el Gastroenterólogo para elaborar un plan de estudios acorde a las características de cada paciente.

Si tenes más de 50 años, tené en cuenta:

  • El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres por igual
  • El 90% de los casos de cáncer de colon se diagnostican luego de los 50 años y el 75% de estos NO tenían antecedentes de la enfermedad en su familia.
  • No esperes a tener síntomas!! El cáncer de colon no presenta síntomas hasta estadios avanzados.
  • La edad es el principal factor de riesgo, aunque el tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso, entre otros, hacen que el riesgo sea aún mayor.

Si tenes menos de 50 años pero tenes antecedentes familiares de cáncer de colon o síntomas como dolor abdominal, cambio en la forma de evacuar, anemia  o sangrado consulta a tu gastroenterólogo para evaluar cuando y como te debes estudiar.

Si ya tuviste pólipos de colon consulta con tu gastroenterólogo el plan de vigilancia a seguir según el número, tamaño y características de los mismos.

¿Además de hacerme los controles que mi gastroenterólogo me indique, que puedo hacer para disminuir el riesgo del cáncer de colon?

  • Consumir abundantes cantidades de frutas, verduras y cereales diariamente.
  • Realizar actividad física regularmente ( 30 minutos por dia, al menos 3 veces por semana)
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Limitar la ingesta de calorías y mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.