Homenaje – Fernando Luis Magnanini
Con profunda tristeza pero con un enorme agradecimiento, despido hoy al Dr. Fernando Luis Magnanini.
Haciendo un mínimo y apretado resumen de su actividad, se desempeñó inicialmente como médico en la División de Clínica Médica del Hospital Fernández desde el año 1960. Continuó en la División de Gastroenterología de este Hospital, de la que fue Jefe de la Unidad de Endoscopia desde 1980, mientras el Dr. Horacio H. Rubio dirigía dicha División, y luego como Jefe de División desde 1983.
Fueron muchos los médicos que durante un período de 40 años, recibieron sus enseñanzas y su formación. Participó también activamente como Secretario de Docencia e Investigación del Hospital en los momentos del inicio de las Residencias Médicas en el mismo. Desarrolló una intensa actividad en nuestra Sociedad, primero como miembro de la Comisión Directiva, a la que posteriormente presidió en 1979. Dirigió la Escuela de Graduados de Gastroenterología durante los años 1991 y 1992, y finalmente fue Presidente del Congreso Argentino de 1995.
En los últimos 18 años continuó su actividad profesional como médico Consultor en Gastroenterología en el Hospital Universitario Austral y como Director de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. Ignacio Chávez Sánchez – considerado el padre de la cardiología de México – definió qué significa ser maestro: «Ser maestro significa, no solo poseer un tesoro de saber, sino estar dispuesto a compartirlo. Tener la altura intelectual propia del que enseña, y a la vez, el valor moral que se requiere para enseñar con el ejemplo. Hacer que quepan juntas en el alma, la ambición de subir más y la generosidad de guiar e impulsar a sus discípulos, y de gozar un día con su triunfo».
Fernando Magnanini cumplió durante su vida ampliamente con estos conceptos.
Ángel Nadales