Programa de Recertificación en Gastroenterología


Colegio Médico de Gastroenterólogos
www.colegiomedicogastro.com.ar

Acceda a la Normativa vigente

Entrega de Tïtulos de Recertificación

La entrega de los Títulos de Recertificación del año 2017 serán entregados en “Tendiendo Puentes – Cancer Colorrectal: de la prevención al tratamiento.”.

Para más información sobre el Evento ingrese aquí.

Requisitos para ingresar en el Programa de Recertificación

(según resolución 498/99 adaptada a la especialidad en Gastroenterología)

Los especialistas en Gastroenterología que deban recertificar su Título o Certificado, podrán hacerlo a través de esta comisión, mediante el Programa de Recertificación de la Comisión de Asuntos Profesionales y Ejercicio de la Profesión. Dicho programa tiende a establecer pautas de competencia dentro de las diversas actividades de la Gastroenterología, así como a estimular la continuidad de la formación científica de los médicos gastroenterólogos a lo largo de su actividad profesional.

Los profesionales podrán ingresar en este Porgrama en cualquier momento, luego de 5 años de la obtención de su Certificado o Título de especialista.

Una vez ingresado, el proceso de Recertificación está organizado en forma secuencial.

1ª etapa: Valoración de Títulos, Antecedentes y Trabajos

Esta etapa se realiza la primera vez que el interesado ingresa al Programa de Recertificación de la especialidad, valorando las actividades desarrolladas por el interesado hasta la fecha.

2ª etapa: Evaluación de Antecedentes Curriculares de los últimos 5 años

Esta etapa permite evaluar la competencia de los aspirantes en la especialidad. Se tendrá en cuenta la actividad profesional realizada por el aspirante durante los años que dura el Proceso de Recertificación, otorgándose un puntaje de acuerdo a la trascendencia de dichas actividades. El profesional deberá contar con acreditación escrita de continuidad en el ejercicio de la especialidad y de comportanmiento moral y ético en la práctica médica, (no estando incurso en sanciones éticas). La presentación de los antecedentes tendrá el valor de Declaración Jurada y será certificada por las autoridades del establecimiento donde se prestan servicios.

Los aspirantes deberán obtener un puntaje mínimo de 500 puntos a lo largo de los cinco años (con un puntaje máximo de 250 puntos por cada año) a fin de entrar en el Proceso de Recertificación. Aquellos que reúnan más de 1000 puntos a lo largo de los 5 años, obtendrán la Recertificación en forma automática. Posteriormente a la tercera recertificación, y una vez cumplidos los 55 años de edad, serán concretadas contra la presentación de una declaración jurada que certifique la práctica de la Especialidad durante los últimos 5 (cinco) años. Se describe a continuación la grilla de puntaje que se aplicará a los antecedentes recabados por el interesado durante estos cinco años:

3ª etapa: Nota de Presentación

Nota de presentación de al menos dos profesionales certificados y/o recertificados y de reconocida trayectoria en la especialidad que avalen las condiciones éticas y morales del candidato.

4ª etapa: Auto Evaluación

Esta etapa requiere que los candidatos completen correctamente una auto evaluación planeada en forma de módulos de exámen de respuestas múltiples, y será utilizada cuando el puntaje de antecedentes en los 5 años supere los 500 puntos, pero no haya alcanzado los 1000 puntos, y como comprobación fehaciente de la actualización de los conocimientos (Res. 498/99). Estos módulos se subdividirán de acuerdo a las diversas áreas de la especialidad, y serán preparados por profesionales designados por la C.A.P.E.P. que específicamente trabajen en dicho campos. Los módulos propuestos son:

  • ESOFAGO
  • ESTOMAGO Y DUDOENO
  • INTESTINO DELGADO
  • COLON Y RECTO
  • PANCREAS Y VIAS BILIARES
  • HIGADO
  • ENDOSCOPIA DIAGNOSTICA
  • MOTILIDAD

Los candidatos deberán completar seis módulos, pudiendo seleccionar tres de ellos de acuerdo a su actividad habitual dentro de la especialidad. Dicha auto-evaluación podrá completarse durante los años que comprenda el proceso de Recertificación, y su objetivo primordial es la evaluación de las áreas de mayor solidez y debilidad enlos conocimientos de los postulantes, proponiéndose una bibliografía básica que permita reforzar dichas áreas. Los aspirantes no obtendrán un puntaje específico por cada módulo, sólo se tendrá en cuenta el haberlos completado correctamente, pero recibirán las correcciones de sus resultados, a fin de mejorar su información.

5ª etapa: Entrevista Personal

Eventual entrevista personal, a criterio del jurado si lo considera necesario. (RESOLUCION 498/99: VI – NORMAS GENERALES PARA LA CERTIFICACION Y/O Recertificación PROFESIONAL)

La decisión de la Comisión Evaluadora “en su concepto” debe ser por mayoría de sus miembros. El resultado de la evaluación debe ser elevado por las Sociedades reconocidas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica para ser inscriptos enlos Registros del mismo. El resultado de la evaluación no es apelable. En caso de no ser aprobado el interesado podrá solicitar una nueva evaluación en un plazo no menos a seis meses. El resultado de la evaluación debe ser reservado. (RESOLUCION 498/99: VI – NORMAS GENERALES PARA LA CERTIFICACION Y/O Recertificación PROFESIONAL).

Fecha de Presentación

La presentación de la documentación para solicitar la recertificación del título de especialista en gastroenterología, vence el 31 de agosto del corriente y será entregado antes de fin de año, en lugar y fecha a confirmar.

El costo es determinado y se abona al Colegio Médico de Gastroenterólogos. El valor informado es de $1.500, el cual puede tener modificaciones. Se abona c0ntra entrega de la finalización del trámite.